Inspección de Procuraduría a Medicina Legal.
Inspección de Procuraduría a Medicina Legal.
Foto
Zona Cero.

Share:

¿Mesa de trabajo 'metió en cintura' a Medicina Legal?: ¿todo mejoró en tiempo récord?

Ante denuncias de familias por malos olores y descomposición en la que son entregados los cuerpos, funcionarios de Medicina Legal aseguran que 'todo está marchando bien'.

La lupa sigue puesta en las instalaciones del Institución Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla.

La tarde de este jueves, directivos de la morgue entregaron un informe al Ministerio Público,  Procuraduría Regional y Personería de Barranquilla y funcionarios de la Secretaría de Salud, en la que negaban tener una emergencia sanitaria. 

En el informe entregado por la directora seccional de Medicina Legal, Marjorie Cervantes Herrera, aseguran que la Unidad Básica Barranquilla tiene cobertura regional para casos complejos en Justicia Transicional y Unidad Búsqueda Desaparecidos.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Adicional a ello, precisaron que tienen capacidad instalada de seis mesas de necropsia en la morgue principal de cadáveres frescos y seis mesas en morgue de esqueletizados.

Por otro lado, los directivos indicaron al Ministerio Público que cuentan con un sistema de extracción de olores con tecnología de punta.

Argumentaron también que los cuerpos, aunque se encuentran en estado de putrefacción, pueden causar olores ofensivos que crean incomodidad, pero que no son contaminantes, por lo que desvirtúan la hipótesis de la crisis sanitaria.

Inspección.

En esa línea y ante el inconformismo que han presentado las familias sobre los malos olores, Medicina Legal manifestó que estos no interfieren con la salud de las personas que viven en los alrededores de la Institución. 

Enfatizaron en que el cuarto frío de conservación de cadáveres no ha estado fuera de servicio en ningún momento y que tienen planes de contingencia en caso de una falla en la unidad, entre ellas una planta eléctrica por si se va el fluido eléctrico. 

El informe señala que los fenómenos cadavéricos comienzan de inmediato tras la muerte y se aceleran por factores como las altas temperaturas y ciertas condiciones forenses, como lesiones intestinales.

Además, la entrega de los cuerpos a Medicina Legal por parte de la Policía Judicial puede tardar entre 6 y 18 horas, lo que explica que algunos cadáveres tengan fenómenos cadavéricos tardíos, según explicaron al Ministerio Público. 

Precisaron también que las entidades que los han visitado no tienen denuncias concretas con respecto a las expuestas por familiares de fallecidos, sobre el estado en descomposición en las que son entregados. Mientras que  Zona Cero y otros medios de comunicación locales han publicado en los últimos días denuncias de familiares afectados.

Lea también: Tras plan de contingencia, Medicina Legal entregó cadáveres “represados”

Cabe mencionar que ante las averiguaciones que inició la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y demás entes territoriales, en las últimas horas el Instituto de Medicina Legal ha “mejorado” en tiempo récord las condiciones y la entrega de cadáveres en la morgue. 

En horas de la noche del miércoles realizaron un plan de contingencia y entregaron cadáveres represados en la morgue y solo quedaron 3 cuerpos programados para la entrega esta misma tarde. 

Medicina Legal tendrá una vigilancia especial para que se cumplan las medidas y las condiciones en las que debe estar el Instituto Nacional